jueves, 29 de mayo de 2008

El por qué de este blog..


En un principio, el blog se llamaría David Rosenmann-Taub o, para simplificarlo aún más, DRT. Pero, al final, ganó el significado de los apellidos y quedó El Caballero de la Rosa y la Paloma, que me gusta porque es evocador y sugerente.

El blog está dedicado a todos los apasionados y seguidores de la poesía de este gran poeta y también pretende -para quienes no lo conocen- que se transformen en lectores de su obra y auditores de su música. Sí, porque David Rosenmann-Taub, además de poeta, también es músico y dibujante.

El 15 de abril fue el lanzamiento de su último libro, Quince, cuya lectura me resulta fascinante: es único en su género. El poeta emprende el análisis de quince poemas suyos, para abrirnos puertas a algunos de los múltiples niveles de su poesía. Este libro, como bien anuncia su portada, me está obligando a repensar la estructura de la realidad. Además, incluye un CD con los poemas leídos por David Rosenmann-Taub, y trae la partitura de cada uno.

Ese día, también se presentó un cortometraje bellísimo, basado en la poesía, música, dibujos y pensamientos de David Rosenmann-Taub, titulado Reflejos Elementales, del del cineasta Alexis Moreno Burgos. Tan pronto sepa cuándo se vuelva a presentar este cortometraje o cuándo se pueda comprar, se los dejaré saber: me encantó.

David Rosenmann-Taub nació en Chile y vive actualmente en Estados Unidos, donde la Fundación Corda abrió un programa de premios que se otorgarán a los mejores ensayos sobre la obra poética de este autor, en 5 categorías: Estudiantes de Licenciatura; Estudiantes de Maestría y Doctorado; Profesores e Intelectuales; Traducción de Poesía y Tesis Doctoral. Para más información: http://www.awards.cordafoundation.org/
Entre los libros publicados de Rosenmann-Taub, se encuentran: Cortejo y Epinicio; País Más Allá; El Cielo en la Fuente/ La Mañana Eterna; El Mensajero, escogido por los principales críticos de Chile como el mejor libro de poesía de 2003. Luego aparecieron Poesiectomía, Los Despojos del Sol y Auge. Para más información sobre el autor, puedes ver, por ejemplo, http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/rosenmann

Uno de mis poemas favoritos de Quince


En el náufrago día de mi nave más bella
me encaramé sobre su mastelero
para mirar el mar.

No había mar: no había ni su huella:
no había ni el vacio dese día postrero.
Sólo había mirar.

Miré el mirar del navegar que espero.