martes, 23 de junio de 2009

Premios Corda 2009


Nuevamente este año, se abren las postulaciones para Premios Corda, los que deben centrarse en el estudio de la obra poética de David Rosenmann-Taub. El objetivo es reconocer la excelencia en el estudio, análisis, discusión y traducción de la poesía del gran poeta chileno David Rosenmann-Taub.
Los Premios Corda 2009 se otorgarán en las siguientes categorías: estudiantes de licenciatura; estudiantes de maestría y doctorado; profesores, críticos e investigadores; traductores; además, se otorgará una beca para la tesis de doctorado. El monto de los premios y de la beca va desde US$500 dólares hasta US$12,000 dólares.
La fecha límite para recibir los ensayos y traducciones es el 1º de diciembre del 2009.
Para ver los requisitos: http://www.premioscorda.org/ y si para alguna duda, hay que escribir a: info@cordafoundation.org

¡No hay que esperar más!

viernes, 13 de febrero de 2009



Premios 2008

Y se entregaron los premios de la Fundación Corda para el estudio de la obra poética de David Rosenmann-Taub. En la categoría “Estudiantes de Maestría y Doctorado” el ganador fue Martín Centeno Rogers, de la Universidad de Chile que presentó el ensayo “Desolación, Muerte y Putrefacción ante la Desidia de Dios. Una lectura de Cortejo y Epinicio de David Rosenmann-Taub”.


El ganador descubrió al poeta en la universidad, en donde le llamó mucho la atención esta lírica que obligaba a una lectura atenta y ponía en evidencia la alta elaboración del lenguaje “en un estado de aparente opacidad que invitaba a realizar una lectura más sistemática para ingresar a ella. Por un lado están las imágenes que desde la sinestesia apelan al lector, y por otro, nos conmina a infligirle a los textos un sentido posible, utilizando el estilete de la interpretación. El concurso para premiar a los mejores ensayos fue un desafío que me permitió abordar su poesía en este último sentido, pudiendo dedicarle más tiempo a la obra”, dice Centeno.

1.- ¿Qué es lo que más llama la atención en ti de la poesía de Rosenmann-Taub?

El lenguaje y las imágenes que entrega. A ratos las palabras parecen piedras que hay que pulir o golpear para poder encontrar algún significado. En su obra hay un rescate de palabras arcaicas y usos lingüísticos que apelan diversos tiempos y momentos socioculturales. En el ensayo comparo la labor del crítico con la de un arqueólogo, desenterrando significados e intentando relacionar sus contextos. Esta riqueza, que tiene que ser descubierta, impone un desafío.. Esto lleva finalmente a la posibilidad de múltiples sentidos, o mejor dicho, a la imposibilidad de un solo sentido, lo que hace muy necesaria la lectura y discusión de visiones al respecto.

2.- ¿De qué trata tu trabajo?

El ensayo se trata de una lectura de la primera parte de Cortejo y Epinicio a través de dos ejes: la representación de un mundo desolado, donde hay putrefacción, muerte y dolor; y por otra parte una configuración de Dios como un sujeto apático, cuya desidia se articula y complementa explicativamente con lo propuesto como primer tema. Además hay una reflexión acerca del trabajo de la interpretación literaria y de la poesía, y la imposibilidad de fijar un sentido único, lo que en el caso de la obra de David Rosenmann-Taub se vuelve más complejo. El título (“Desolación, muerte y putrefacción ante la desidia de Dios. Una lectura de Cortejo y Epinicio de David Rosenmann-Taub”) es bastante literal y desarrolla la hipótesis de lectura desarrollada, tomando los principales tópicos abordados en cada una de las partes.


3.- ¿Cómo fue tu proceso de investigación: qué leíste, cómo te ordenaste, cuál fue tu universo?

Lo primero fue elegir un radio de acción, pues las posibilidades son múltiples: un tema en poemas de diversos libros, un libro, una comparación entre ediciones, un solo poema, etc., dándose una combinatoria bastante amplia de posibilidades para elaborar un ensayo. Este primer proceso es bastante caótico e implica una lectura de los textos buscando alguna clave que permita establecer un sentido para poder levantar una hipótesis o tema a desarrollar. Así, llegué a Cortejo y Epinicio, básicamente por las imágenes y las sensaciones que se transmiten en su primera parte. De este modo empecé a ordenar y sistematizar la lectura, relacionándolo con diversos elementos dentro de la obra. Luego leí algunos artículos que había al respecto y lo complementé con algunas lecturas desde la estética sobre la fealdad, el asco y la historia del arte.


4.- ¿Cuál es el poema que más te gusta?


De Cortejo y Epinicio, en “Sarcasmo”, el poema XXVII:

Dios se cambia de casa. En un coche de lujo
muy solícitamente guarda la estrellería
del sur. Echa en un saco el ángel principal:
la loza del ropaje afina el festival.
Cuán atareado se halla: por convencer a un brujo
de una residencial, de que la estantería
del juicio amamantó a la percha del mundo
-los grimorios ganzúan la absoluta palabra-
se le escapa la luz del carro de mudanza,
con primogenitura. (En la tierra, iracundo,
se queja un costurón.) Perpleja, la Balanza
redila los rebaños y la dilecta cabra
apacienta en la nada. Requiriendo espacio,
la vilhorra, en desquite, trisca una mejilla
de este Dios distraído que cierta vez nos hizo.
Los torpes serafines tropiezan en un rizo
de Lucifer. Los coros yacen con la vajilla.
Y así, entre trueno y trono se desarma el palacio.
Dios mete los edenes en unos cuantos tiestos,
y al fuego del infierno le aplican naftalina.
Los imanes neutrales en un baúl son puestos
junto a la senectud del alma y los anteojos
de Dios. El turbulento bergantín se encamina
por las olas del fárrago hacia la nueva casa.
Antes de abandonar el reino carcomido,
logrando repinarse sin que el polvo despierte,
Dios sube a la azotea a ver si, por olvido,
algo se le ha quedado: y aunque atisba y traspasa
los libres pasadizos, y baldean sus ojos
tejados y buhardas, se olvida de la muerte
y la vida que riñen en un rincón vacío.
Y Dios se va sin verlas, mas siente escalofrío.

viernes, 10 de octubre de 2008

REFLEJOS ELEMENTALES


“Reflejos Elementales” es el cortometraje que realizó el artista visual, Alexis Moreno, inspirado en la obra de David Rosenamann-Taub. Alexis ha sido premiado en varios festivales de cine experimental y video arte. Ha realizado hasta ahora los videos: El desahucio, El despiche, Carta de lluvia, Pedofilia, Aplastamiento de las gotas, Humo,y el cortometraje sobre David Rosenmann-Taub. La recepción de éste ha sido tal, que muchos han llegado a los textos de este poeta a través de las imágenes que Alexis registró, y que se acompañan de la música y de los poemas del poeta. “Siento que la gente que lo ve, reflexiona acerca de algunos temas trascendentales para el ser humano, como su paso por la vida o la llegada de la inevitable muerte”, dice el documentalista, a quien el poeta Floridor Pérez le pidió el corto para mostrárselos a sus alumnos, ya que, para él, poesía, imagen y música nunca se habían unido tan bien. Acá una pequeña entrevista a su realizador:


¿Cómo surgió la idea de hacer una documental sobre el poeta?
-Reflejos elementales es un cortometraje experimental. David llegó a mí gracias a Héctor Noguera quien me reclutó para una obra multimedia que pretendía representar las distintas facetas en la obra de Rosenmann-Taub. Empecé leyendo sus libros y fui entrando sin querer en un mundo que comenzó de inmediato a inquietarme y a guiar un camino que fue derivando en el autoconocimiento y en una nueva forma de mirar el universo. O como diría David; el "multiverso".

2.- ¿Cómo fue la investigación, el guión y luego "la puesta en escena"?
Esta vez no fue precisamente la imagen la que me llevó, sino que fue la música de David, las grabaciones de la lectura que hace de sus poemas y mi propia inmersión en la mayoría de sus libros. "El pulso musical y el pulso de la vida", el ritmo, la disposición de los sentidos fueron hilando las partes del proceso de realización. Comencé de pronto a sentir que respiraba mucho más consciente y que veía todo de cerca. Así llegué a la contemplación de la naturaleza y a querer registrarla en una secuencia que contara una historia sobre la vida, la permanencia y la muerte del hombre o del mundo. No fue fácil llegar a fluir con rapidez, porque todo merecía atención absoluta, así que mi entrega al proyecto fue total. Como fui haciendo las secuencias sin guión establecido, sentí todo el tiempo que hacía un viaje maravilloso y, aunque ya han pasado por lo menos 6 meses, aun no termina. Me enorgullece mucho que el 99 % de las imágenes allí registradas son de mi propia mano.


3.- ¿Cómo trabajas la imagen a partir de textos poéticos, sobre todo en la poesía de Rosenmann-Taub que muchos catalogan de hermética?
Quise entrar en una contradicción vital con esa idea de "poesía críptica" y me preocupé de que la secuencia narrativa y la serie de imágenes que iba trabajando pusieran en el espectador la pausa y la tranquilidad para comprender lo que escuchaban, ya fueran los poemas, el pensamiento de David o su música. También a veces la literatura te permite el "ser literal" por lo que también quise apoyar al entendimiento realizando secuencias que mostraban más o menos lo que se iba diciendo. No era fácil lograr una película que no perdiera el espíritu de David, ni el mío, ni mucho menos la intención de ser cercana para futuros espectadores.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El favorito de Rafael Rubio

Y la pregunta de rigor a los entrevistados: ¿cuál es tu poema favorito?
Aquí va el de Rafael Rubio:

Cómo me gustaría ser esa oscura ciénaga,
libre de lo de ayer, qué alivio, oscura ciénaga,
dejar correr el tiempo. ¡La más oscura ciénaga!

Cómo me gustaría jamás haber nacido,
libre de lo de ayer, jamás haber nacido,
dejar correr el tiempo, jamás haber nacido.

Cómo me gustaría lograr morirme ahora,
libre de lo de ayer, lograr morirme ahora,
dejar correr el tiempo, lograr morirme ahora.

Cómo me gustaría rodar por el vacío,
libre de lo de ayer, rodar por el vacío,
dejar correr el tiempo, rodar por el vacío.

Cómo me gustaría ser el cero del polvo,
libre de lo de ayer, ser el cero del polvo,
dejar correr el tiempo, ser el cero del polvo.

Para no cavilarme, para no volver nunca,
Dios mío, yo creyera en Ti para no ser.
Cavílame en tu nada, no me hagas volver nunca.
¡Dios mío, yo creyera para nunca creer!

Cómo me gustaría ser esa oscura ciénaga
sola bajo la lluvia,
¡cómo me gustaría ser esa oscura ciénaga
sola bajo la lluvia!

Dicen que fue la muerte la causa de la vida,
y la vida – ¿la vida? – la causa de la muerte.
Pero, ahora, mi muerte la causa de mi vida.

Yo qué: furgón deshijo – destello – de la muerte.
¿Me repudias, ovario, por ímprobo deshijo?
Me has arrastrado al éxodo tan candorosamente

que tu candor me duele – ultrajante alarido –,
que tus lianas me duelen – dignas uñas lumbreras –:
cómo me gustaría jamás haber nacido,

cómo me gustaría ser esa oscura ciénaga,
libre de lo de ayer, qué alivio, oscura ciénaga,
dejar correr el tiempo. ¡La más oscura ciénaga!

cómo me gustaría rodar por el vacío:
la más oscura ciénaga sola bajo la lluvia.
Cómo me gustaría olvidarte, Dios mío.
Cavílame en tu nada. ¡No me hagas volver nunca!

viernes, 8 de agosto de 2008

"Una emoción tan intensa que puede cambiarle la vida al que lo lea"



Así de categórico. Tan importante puede ser la lectura de la poesía de Rosenmann-Taub, que el poeta Rafael Rubio no escatima en adejetivos al decir que su lectura puede producir una "emoción tan intensa que puede cambiarle la vida al que lea". Acá una pequeña entrevista a Rafael Rubio y cómo fue su acercamineto a la obra del poeta.


“Mi primer contacto con la poesía de David Rosenmann se dio a través de unaantología de poesía chilena del siglo XX de Carlos René Correa, que leí, muyprobablemente, a los 16 años. El poema "Alborada poderosa" selló este primer encuentro gozoso con su obra. Al poco tiempo leí "Achiras", texto recogido enla Antología de poesía chilena preparada por Miguel Arteche, Alfonso Calderón y Juan Antonio Massone. Recuerdo con cierta fidelidad el asombro provocado por la lectura de este último poema. Sentí, por primera vez, que el lenguaje podía ser usado con otros fines que el de la comunicación: baile, música, rito, festejo y conjuro. Comencé a interesarme vivamente por su obra. Entre los libros de mi abuelo que llegaron a mis manos estaba "Los surcosinundados", primer poemario de Rosenmann- Taub, que leí íntegramente, una y otra vez, con obstinación. Desde entonces hasta ahora, Rosenmann-Taub es uno de los poetas que más admiro, que más envidio, que más quiero".


2.-.- ¿Cómo podrías catalogar su poesía?
Veo, oigo y leo la poesía de Rosenmann-Taub como una fiesta del lenguaje: un festejo triunfal de la palabra. Sus características son de de toda fiesta (aunque se trate de una fiesta funeraria): rito, baile, conmemoración y gozo.

3.- ¿Recomendarías a este autor a generaciones más jóvenes y por qué?
Por supuesto que recomendaría a los poetas más jóvenes la lectura de la poesía de Rosenmann-Taub. Si se quiere comprender, con real profundidad, qué es un poema, la lectura de su poesía es no sólo recomendable, sino imprescindible. Su poesía -les diría- es un ejemplo categórico del poema como un arte; esto es, como un oficio material, riguroso y complejo, donde no cabe la improvisación, la gratuidad y el viejo mito complaciente de la "inspiración". Allí se constata, en toda su amplitud, qué es un encabalgamiento, unaaliteración, cómo se corta un verso, cómo se cincela el ritmo, cómo se elige el adjetivo preciso. Pero aún más que eso: en la poesía de Rosenmann-Taub encontrarán lo que se encuentra sólo en la gran poesía...una emoción tan intensa que puede cambiarle la vida al que lea.

martes, 22 de julio de 2008

El poema favorito de Noguera

Cuando, de vez en noche, soy real,
sobre el teclado azul de mi estandarte
aúlla el horizonte, vertical.
Piano del mundo, déjame afinarte.

martes, 15 de julio de 2008

“Dígame David Rosenmann-Taub: ¿Qué es Poesía?”



Así se llama la obra de teatro que el actor Héctor Noguera dirigió y protagonizó y en la que la producción audiovisual estuvo a cargo de Alexis Moreno. El resultado fue una innovadora puesta en escena que pudieron disfrutar más de mil personas en el teatro de la Universidad Católica de Valparaíso y en el Teatro Camino en Santiago.


Aca, una pequeña entrevista a su director:

¿Cómo llegó a la obra de David Rosenmann-Taub?
-Llegué a su obra siendo muy joven a través de una antología de poemas chilenos. Solía recitarlos en voz alta. Sus poemas me llamaban especialmente la atención.

¿Cómo fue el proceso creativo y cómo estructuró la obra?
-Retomé su poesía hace tres años y tuve el impulso de seguir recitándolos pero ahora en un espectáculo. Pensé en crear una atmósfera utilizando su música y sus dibujos. Llamé a al artista, Alexis Moreno, para que creara un video que armonizara estos aspectos. Imaginé también la presencia del agua y la gota que cae permanentemente, basándome en uno de sus poemas. La presencia de unos personajes inmóviles vestidos de monje con máscaras que reproducían mi rostro en un montaje de Raúl Ruiz, Infamante Electra, me pareció que debían también estar presentes y que el recitador debía ser uno de ellos. Por eso me vestí igual. Encargué al diseñador Cristián Reyes la creación del espacio y de la luz para producir la atmósfera que me parecía adecuada a la poesía. Leí muchas veces sus poemas hasta llegar a una selección de ellos y poder interiorizarme de su belleza.

¿Cuál es su poema favorito?
-El poema que más me gusta es Piano del Mundo.